La incertidumbre global pesa y mucho en el sentir de los empresarios vascos. Un 34,1% de las compañías confiesa que el entorno económico empeorará de aquí a finales de año y un 20% de ellas asegura que su facturación caerá, según el Estudio de Confianza Empresarial sobre el cuarto trimestre elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, tras realizar una encuesta a 205 empresas ubicadas en Euskadi, entre el 13 y el 29 de septiembre.
En un comunicado, la cooperativa de crédito subrayó que si se agregan los indicadores, exceptuando la opinión acerca del entorno, el valor del índice de confianza es 49,5, un valor similar al del trimestre anterior (49). El valor del índice próximo a 50 indica «estancamiento», y es similar a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato septiembre: 50,1) o la propia zona euro (dato septiembre: 47,2).
La encuesta de Confianza Empresarial muestra un entorno económico algo más pesimista que el trimestre anterior. En concreto, el 8,8% de las empresas cree que ese entorno mejorará con respecto al trimestre actual, el 57,1% considera que se mantendrá igual y el 34,1% considera que el entorno empeorará.
Las previsiones en cuanto a facturación indican una visión «algo más optimista». Concretamente, el 27,3% de las empresas encuestadas considera que la facturación mejorará, siendo el 53,2% las que estiman que será similar, frente al 19,5% que consideran que empeorará.
Por otra parte, la encuesta señala que un 14,6% de las empresas consideran que su volumen de inversión se incrementará durante el cuarto trimestre de 2023 y el 18,5%, que disminuirá. Por tanto, el 66,8% de los encuestados piensa que se mantendrá. Finalmente, el 80% de las empresas admite qué el empleo seguirá en el mismo nivel que ahora, frente al 9,3% que sí espera aumentarlo.
[Publicado El Correo, 09/11/2023]
Laboral
15 noviembre, 2023