Menu

TRABAJO AVISA A 918 EMPRESAS VASCAS DE QUE DEBEN CORREGIR 1.943 CONTRATOS TEMPORALES

La Inspección de Trabajo del Gobierno autonómico advirtió ayer por carta a 918 empresas vascas de que deben corregir 1.943 contratos temporales que incurren en encadenamiento sucesivo de contratación, lo que puede constituir un fraude. Trabajo se ha puesto en contacto con estas compañías después de que la herramienta de lucha contra el fraude (dependiente de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude) haya detectado un patrón de encadenamiento superior al legalmente establecido.

Ya en febrero, Inspección de Trabajo envió 2.551 cartas a empresas en las que se habían detectado contratos eventuales que superaban, en un solo contrato, el periodo legal -de 12 meses en un periodo de referencia de 18 meses o lo establecido en el convenio colectivo de aplicación-. Por territorios, se remitieron 1.488 misivas a empresas vizcaínas, 757 a compañías con sede en Gipuzkoa y 329 a empresas alavesas.

En esta ocasión, la herramienta de lucha contra el fraude ha detectado supuestos que tienen que ver con la concatenación de contratos temporales que superan el tiempo máximo de 12 meses en un periodo de 18. Es decir, que una misma persona haya encadenado varios contratos de este tipo superando los límites máximos establecidos por ley.

Inspección de Trabajo ha remitido 918 cartas a compañías que podrían incurrir en estos supuestos. En Bizkaia, 314 empresas han sido advertidas de que deberán regularizar 1.033 contratos; en Gipuzkoa, 314 compañías tendrán que revisar la situación de 607 empleados; y el Álava, 162 empresas deberán poner en regla 303 contratos eventuales.

Las empresas tendrán de plazo todo el mes de abril para regularizar los contratos. En caso de no hacerlo, las compañías incumplidoras serán sometidas a una actuación inspectora individualizada.

 

[Publicado El Correo, 25/03/2021]