Menu

Publicado el acuerdo que permite a Lanbide gestionar bonificaciones

Los boletines oficiales del país Vasco y del Estado publicaron el 30/11/2015 el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central que reconoce las competencias de lanbide para gestionar las bonificaciones de la contratación de jóvenes y trabajadores autónomos.

Este pacto ha permitido evitar un nuevo conflicto competencial de Euskadi ante el tribunal Constitucional y para el Ejecutivo vasco es «muy importante porque evitará conflictos» cuando el Gobierno no planifique y gestione incentivos para la contratación de del empleo juvenil, según informó el Departamento de Administración Pública y justicia.

 

El acuerdo se ha producido tras seis meses de negociaciones en la comisión bilateral entre el estado y el País Vasco sobre dos normas, una Ley y un Real Decreto, en las que se regulaban las bonificaciones de 300 euros en las cuotas sociales para las empresas que contrataran a jóvenes entre 16 y 30 años que no estudian ni trabajan.

Esa normativa ponía en duda la capacidad de Lanbide para ejecutar dichas bonificaciones y «bloqueaba» su trabajo, ya que obligaba a financiar, controlar y revisar todos estos incentivos a través del Servicio Público de Empleo Estatal, lo quie incumplía la competencia en materia de Políticas Activas de Empleo transferida a Euskadi en 2010.

 

Gracias al acuerdo, el Gobierno español reconoce que las bonificaciones de cuotas para la contratación de jóvenes y autónomos son incentivos enmarcados, «única y exclusivamente», en la competencia vasca en materia de Políticas Activas de Empleo.