La medida entró en vigor el 1 de enero y beneficiará a un millón de jóvenes en todo el país, según cálculos del Gobierno
Entre las novedades económicas que trae 2024 se encuentra la cotización de los becarios que realizan prácticas en empresas, ya sean remuneradas o no, sin ningún tipo de distinción. El nuevo régimen procede de la última reforma de las pensiones llevada a cabo por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aunque su puesta en marcha se retrasó a este 1 de enero frente a la fecha inicial prevista para su aplicación, en octubre pasado. Un retraso debido a la presión de empresas y universidades, que pedían más tiempo para adaptarse a la nueva regulación y ante el temor de que una parte de los becarios se viera perjudicado si las empresas no querían asumir ese coste. Cuantía que, en cualquier caso, apenas alcanzará los 10 euros al mes al encontrarse prácticamente bonificada por el Estado esa cotización.
A este régimen se acogen los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación en el sistema de Seguridad Social. Y así lo recordó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se congratuló de que más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios hayan empezado a cotizar. «Las prácticas no remuneradas ya cotizan. Saldamos una deuda de años con los becarios, por justicia social. 2024 será el año de seguir ampliando derechos y de mejorar la vida de los jóvenes en España», señaló en sus redes sociales.
Casi el mismo mensaje que escribió en las suyas la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría: “Los estudiantes de Formación Profesional ya cotizan también por sus prácticas en empresas. Una medida que va a mejorar la vida de miles de jóvenes en nuestro país». Y en la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Días subrayó que empieza el año “ampliando derechos”.
En concreto, en 2024 un total de 458.959 estudiantes de Formación Profesional en prácticas han empezado a cotizar a la Seguridad Social. Una cifra a la que hay que sumar otros más de
500.000 estudiantes universitarios, según los datos publicados por Trabajo.
Esta cotización excluye la protección por desempleo, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y en las prácticas no remuneradas también la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Por otra parte, el Gobierno también ha ampliado de dos a cinco años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas realizadas con anterioridad.
[Publicado El Correo, 03/01/2024]
Laboral
5 enero, 2024