El INSS aclara que entra en vigor este año el nuevo sistema de penalizaciones, que se endurecerá hasta llegar al 21% en 2033.
La Seguridad Social acaba de aclarar cómo se aplica el nuevo sistema de coeficientes reductores para los casos de jubilación anticipada voluntaria en que el trabajador tenga una base reguladora por encima de la pensión máxima, situada este año en los 3.175 euros. En una circular remitida por el INSS este mes de marzo, el organismo establece que entra en vigor desde el 1 de enero de 2024 el nuevo esquema que impone un recorte de hasta el 5,7% cuando se adelante el retiro dos años. La penalización, que se aplica directamente sobre la pensión máxima, se irá endureciendo hasta alcanzar el 21% en 2033.
La aclaración viene a cuenta de que la reforma de las pensiones de 2021, que cambió los coeficientes reductores, incluía una farragosa disposición transitoria en la que señalaba que este nuevo esquema para las bases reguladoras más altas solo entraría en vigor el 1 de enero de 2024 «en caso de que la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021» para estos casos. Pues bien, el INSS interpreta que se ha cumplido esta premisa y que, por tanto, hay que aplicar las nuevas penalizaciones.
Control para los forzosos
Hasta ahora, cuando la base reguladora era más alta que la pensión máxima se aplicaba un recorte del 0,5% trimestral sobre la prestación, que llegaba al 4% si se anticipa la jubilación los dos años permitidos. Ahora esa penalización llega al 5,7% de acuerdo con las nuevas tablas, en caso de que se haya cotizado menos de 38 años y seis meses. Esa penalización se aplicará directamente sobre la pensión máxima de 3.175 euros, con lo que el resultado final serán 2.994 euros.
El problema es que esta penalización se va a ir endureciendo de forma considerable para evitar las prejubilaciones. El año que viene el recorte será del 7,4% para el ejemplo de un retiro adelantado dos años y una persona con menos de 38 años y seis meses; en 2029 será el 9,1% en 2027 un 10,8%…
Este nuevo esquema no se aplica a la jubilación anticipada forzosa, muy habitual en las grandes empresas, que despiden a los trabajadores, van dos años al paro y luego se jubilan. Pero esta vía también está siendo frenada a través de las campañas de inspección de la Seguridad Social.
En opinión del despacho Barrilero el criterio del INSS es «contradictorio con otro artículo de la Ley General de la Seguridad Social», según explican el socio de la división laboral, José Ramón Mínguez, y el abogado Jon García. En consecuencia, animan a las personas afectadas por este nuevo esquema de penalizaciones «a recurrir de forma cautelar la resolución sobre la pensión» porque no tiene coste y hay muchas dudas al respecto. Critican, además, que es una interpretación que ataca el carácter contributivo del sistema porque son trabajadores que han «sobrecotizado» durante años y son los que más están sufriendo los recortes en materia de Seguridad Social.
[Publicado El Correo, 22/03/2024]
Laboral
25 marzo, 2024