La compañía energética Petronor, la mutua laboral Mutualia, la corporación tecnológica Tecnalia y el grupo de renovables Siemens Gamesa suscribieron ayer en Bilbao la declaración europea Charter de la Diversidad, que implica la adhesión a una serie de compromisos en pro de la igualdad de género y de la incorporación de la diversidad como factores estratégicos y de competitividad de las empresas. La firma tuvo lugar en el marco de las actividades previas al Primer Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y no Discriminación, que se celebrará en Vitoria esta semana.
En este contexto, las directoras de relaciones laborales de Mutualia, Miren Fernández Mujika y de Petronor, Jaione Porras Uralde, explicaron las iniciativas que ambas compañías están desarrollando para lograr que las medidas de conciliación laboral y familiar sean asumidas tanto por los hombres como por las mujeres.
Los casos de Mutualia y de Petronor son paradigmáticos. La primera compañía es una empresa de servicios, dirigida al sector de salud, en el que sus usuarios son personas y que cuenta con 670 trabajadores de plantilla, un 70% mujeres.
La segunda es una industria del sector de la energía, con una plantilla de unas 1.000 personas que en un 80% son hombres y cuyos clientes son, mayoritariamente, empresas.
A pesar de estas grandes diferencias en estructura empresarial, ambas compañías están implantando activamente políticas de conciliación y las dos constatan una tendencia común: “La mayoría de las medidas de conciliación las cogen las mujeres”, según explico Miren Fernández Mujika.
Sin embargo, según constató Jaione Porras Uralde, jefa de Recursos Laborales de Petronor, en las nuevas generaciones se percibe claramente un cambio de mentalidad y los hombres empiezan a solicitar más la aplicación de las medidas de conciliación. “La edad media de la plantilla de Petronor es de 42 años, y desde hace un par de años el incremento de las peticiones de permisos y de medidas de conciliación se ha extendido mucho entre los hombres”, señaló Porras, quien explicó que en el convenio de empresa firmado este año se han incluido además de las medidas tradicionales, nuevas licencias para poder cuidar a personas dependientes o mayores. Y también se han puesto en marcha en determinados puestos la posibilidad de “teletrabajo”, que está teniendo una demanda creciente.
Tanto Fernández como Porras explicaron que para poder gestionar la compatibilidad de trabajo y conciliación, es importante una buena planificación y coordinación.
La necesidad de contar con personal cualificado también es una prioridad para ambas empresas. En Mutualia están teniendo problemas para encontrar profesionales sanitarios en España, lo que les lleva a buscar personal de otros países.
Petronor, por su parte, tiene un programa piloto de formación de parados de larga duración para disponer de una bolsa de empleo con el fin de cubrir bajas por enfermedad o por necesidades de conciliación.
[Publicado El Correo, 12/12/2018]
Laboral
26 diciembre, 2018