Menu

LAS COTIZACIONES SUBEN EN 2024 HASTA CERCA DE 70 EUROS AL MES

Las cuotas a la Seguridad Social que pagan cada mes los más de 20,8 millones de trabajadores por contingencias comunes se incrementarán el próximo año hasta un 5%, lo que supondrá un desembolso extra de casi 70 euros al mes para aquellos que tienen unos sueldos más altos. Los más de 1,5 millones de trabajadores que cotizan por el máximo son los grandes perjudicados por la reforma de las pensiones, que estableció por ley que sus bases aumentarán cada año lo que se eleve la inflación más un 1,2% extra, lo que supondrá una subida del 5%. Así, la base máxima pasará de los actuales 4.495,5 euros a 4.719,75 euros en 2024, lo que supondrá un alza en sus cuotas de más de 63 euros al mes.

Lo que se desconoce por el momento es cuánto se elevará en 2024 la base mínima, situada en 1.272,2 euros, puesto que su subida está ligada de forma automática a la del salario mínimo y el Gobierno sigue negociando con sindicatos y patronal cuánto puede aumentar en enero. No obstante, previsiblemente oscilará entre el 4% que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz y el 5% que demandan los sindicatos.

Pero, además, 2024 traerá otro extra para todos los trabajadores por el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) creado para llenar la ‘hucha’ para pagar las pensiones de la generación del ‘baby boom’. Este impuesto se eleva una décima hasta suponer el 0,7% de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, se restará de las nóminas entre más de 9 euros al mes (para aquellos que coticen por la mínima) y 37,7 euros para los salarios altos, lo que supondrá un recorte de hasta 450 euros el próximo ejercicio. El Gobierno espera recaudar con esta cotización finalista 3.702 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

 

[Publicado El Correo, 17/12/2023]