Menu

LA SUBIDA DE CUOTAS DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS SERA GRADUAL DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

El nuevo sistema de cotización de los autónomos se comenzará a aplicar de forma gradual desde el año que viene, cuando se pagarán cuotas de entre 245 y 500 euros, con una subida en 2024 para alcanzar en 2025 las cuantías que el pasado lunes dejó prácticamente consensuadas el Gobierno con los agentes sociales. Faltaba por pactar el calendario de aplicación en estos tres años y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya les envió este martes por la mañana la propuesta completa.

 

Escrivá, una vez más, ha vuelto a ceder a las peticiones de la patronal y el alza de cuotas para aquellos que más ingresan será progresivo. Así lo había pedido ATA, la principal asociación de autónomos que está integrada en la CEOE. Sin embargo, la reducción de cuotas para los que menos ganan también se hará de forma paulatina, pese a que los sindicatos y asociaciones como UPTA y UATAE habían solicitado que se implantaran ya desde enero.

En cualquier caso, el acuerdo parece estar ya prácticamente cerrado, a falta de que Seguridad Social envíe el texto completo definitivo, y podría ya materializarse en «las próximas horas», según explicaron los negociadores.

 

[Publicado El Correo, 29/06/2022]