Ni siquiera con el récord de cotizantes alcanzado en mayo se mejora una ratio que deja al País Vasco como la quinta autonomía por la cola
Insuficiente. Ni siquiera con el máximo de trabajadores en activo que registró Euskadi en mayo se alcanza la proporción necesaria entre cotizantes y pensionistas para asegurar la viabilidad del sistema. Ese equilibrio, que se conoce como ‘tasa de dependencia’, fija la relación que debe haber entre las personas que están trabajando y las que gozan ya de su jubilación. Los expertos, según recuerdan desde la oficina de asuntos económicos del BBVA, establecen que esa ratio no debe ser inferior a 2 y desde el Ministerio de Seguridad Social se ha fijado en algo más, en 2,2. En cualquier caso el País Vasco sigue por debajo, con 1,9 trabajadores por cada pensionista, y lejos de la media de España, que se encuentra en ese 2,2. Y es que en el conjunto del país, Euskadi presenta el quinto peor registro, tan solo empeorado por Asturias (1,3), Galicia (1,5), Castilla y León (1,6) y Cantabria (1,7). Estas autonomías, además, cuentan con el factor distorsionador de los jubilados de sectores como la minería, la pesca o el agroganadero
Por la evolución demográfica, cada publicación de un registro genera un nuevo récord en el número de pensionistas en Euskadi. En el último mes, según los datos del Ministerio de Seguridad Social, ese censo se eleva ya a 514.993 vascos que generan el cobro de 568.231 pensiones. Y si bien la Tesorería General funciona como caja única para todo el Estado, el caso es que Euskadi no llega ni siquiera con los 986.436 cotizantes que en mayo constituyeron un récord de trabajadores en activo, para pagar la factura de más de 765 millones de euros a la que ascendió el coste de las pensiones el pasado mes, según los datos del ministerio.
La pensión más alta
Baleares, que gracias al impulso del turismo presenta un ratio de 3,2 trabajadores por cada pensionista, lidera esta clasificación, seguida de la Comunidad de Madrid, con un índice de 3,09. Tras ella, figuran Murcia con 2,7, Canarias presenta 2,6 y Cataluña y Navarra, un 2,3.
Sin embargo, el País Vasco lidera el importe de las pensiones debido a la retribución más elevada que se registra en Euskadi. Los pensionistas vascos son los que más cobran por su cotización, con una media de 1.351 euros al mes, 261 euros más que la media del conjunto de España. Una cantidad que aunque supone un incremento del 5,4% en el último año, está lejos de la subida de los precios.
La jubilación, con 347.862 prestaciones, representa la parte más importante de las pensiones vascas, con un 65% del total. Mientras que las de viudedad ascienden a 134.547, por 40.709 de incapacidad y 15.864 de orfandad.
En el conjunto de España, el pago realizado por la Seguridad Social para este mes de junio ha ascendido a 21.400 millones de euros. Es el doble de lo habitual porque los pensionistas reciben ahora la paga extra de verano. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, 10.832 millones corresponden al pago de la nómina ordinaria del mes y otros 10.536 millones de euros a la extra.
El gasto en pensiones se situó en el 11,8% del PIB, algo menos que en el mismo periodo del año pasado -12,1% del PIB- y también que en 2020, cuando el impacto de la pandemia dejó el porcentaje en un 12,4%.
[Publicado El Correo, 29/06/2022]
Laboral
7 julio, 2022