Menu

EUSKADI SE MANTIENE EN EL GRUPO DE CABEZA DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

Euskadi mantiene el triste honor de seguir en el grupo de cabeza del ranking nacional de absentismo laboral, algo que no ha cambiado con la pandemia. Así, en el último trimestre del año presentaba una tasa del 7,2% frente a la media nacional, situada en el 6,6%, de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo Adecco. No obstante, hay dos comunidades con porcentajes aún peores. Se trata de Asturias, con el 7,8%, y Navarra, con el 7,6%.

El absentismo, que engloba la ausencia en el trabajo por motivos como la incapacidad temporal, la maternidad o una huelga, es un motivo de gran preocupación en las empresas vascas, que se han quejado reiteradamente de que la elevada tasa vasca les hace perder competitividad, dado que en algunas compañías alcanza hasta el 12% o el 14%. Una encuesta reciente de la patronal vizcaína Cebek mostraba que para un 42% de las compañías sondeadas constituye un problema serio.

En respuesta a estas continuas llamadas de atención, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció a finales del año pasado que el absentismo constituye «una preocupación real», aunque dijo «desconocer» los motivos, algo que a su juicio «se debe analizar en el ámbito público y privado».

En este sentido, el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, apuntó ayer como explicación de este hecho diferencial «los mayores complementos por incapacidad temporal que se pagan en las comunidades industriales de la cornisa cantábrica, como Euskadi».

Según los datos del último trimestre del pasado año, el absentismo se incrementó en 0,3 puntos en Euskadi hasta alcanzar el citado 7,2%, mientras que en el conjunto nacional cayó en esa misma cuantía. Las ausencias motivadas por incapacidad temporal se situaron en el 5,4%, por lo que el 1,8% restante se debió a otras razones.

 

[Publicado El Correo, 28/04/2022]