La Unión Europea quiere que las trabajadoras que sufran discriminación en su sueldo con respecto a sus compañeros puedan acudir fácilmente a la Justicia eliminando parte de las trabas con las que hasta ahora se encuentran al afrontar esta situación. Se trata de una de las propuestas incluidas en la directiva sobre transparencia salarial propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, y que será votada previsiblemente a lo largo del próximo mes de marzo.
El texto incluye un conjunto de medidas para acabar con una brecha salarial que en el conjunto de la UE se sitúa en el 14,1%, según los datos de Eurostat de 2019. En el caso de España, esa diferencia se sitúa por debajo de la media comunitaria, en el 9,4%.
La directiva incorpora algunas medidas que buscan acabar con «las dificultades que tienen muchas trabajadoras» a la hora de denunciar a su empresa si se consideran perjudicadas por esta brecha salarial. Por ello, serán los empresarios y no los empleados los que tendrán que demostrar que no existe esa discriminación retributiva. Además, los organismos de igualdad y los sindicatos podrán intervenir en esos procesos judiciales o administrativos en nombre de esas trabajadoras, así como en las demandas colectivas para la igualdad de la retribución.
También se incluye la posibilidad de habilitar sanciones cuando se repita una infracción. Cada Estado deberá, según la propuesta de directiva, «habilitar un baremo de sanciones específicas indicando las multas mínimas». Y quienes hayan sufrido una discriminación retributiva por razón de género «pueden obtener una indemnización».
[Publicado El Correo, 19/02/2022]
Laboral
23 febrero, 2022