Menu

ESCRIVÁ CREARÁ UN NUEVO TRAMO PARA LOS AUTÓNOMOS DE INGRESOS MUY ALTOS

El Gobierno buscará atraer a la CEOE con una nueva propuesta de cuotas en la que se rebajará la cotización de los que ganan menos de 6.000 euros al mes

Recta final en la negociación que el Gobierno mantiene desde hace ya varios meses con los agentes sociales sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales. Cuando quedan menos de 10 días para que expire el plazo comprometido con Bruselas para tener diseñada la reforma del RETA, el acuerdo está hoy un poco más cerca después de que se lograran «importantes avances» en la reunión que mantuvieron este lunes.

 

Para tratar de atraer el sí de la patronal, que por el momento se resiste a dar su visto bueno, el Ministerio de Seguridad Social liderado por José Luis Escrivá enviará a lo largo de esta semana una nueva propuesta en la que se incluirá un tramo más de cotización para los que tengan ingresos muy altos, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

 

ATA, la organización con más representación entre los autónomos y que está integrada dentro de la CEOE, mostró este lunes una vez más su disconformidad con las cuotas que el Ejecutivo propone para los que más ganan y exigió reformularlas para conseguir su apoyo. Para lograrlo, el Ejecutivo creará un tramo nuevo para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtengan unos rendimientos netos superiores a los 6.000 euros al mes, con el objetivo de rebajar la cuota para los que ingresan menos de esta cantidad.

 

Esto supondrá que habrá un total de 15 tramos de cuotas en función de los rendimientos netos, que oscilarán entre aquellos que ganen menos de 670 euros al mes y aquellos que facturen por encima de los 6.000 euros mensuales, frente a los 4.050 euros actuales. Falta aún por concretar si la cuota de este colectivo de autónomos con ingresos muy altos se mantendrá en los 565 euros, que era la cuantía más alta que había en la última propuesta, pero lo que sí es prácticamente seguro es que para los que ganen menos se les rebajará la cuota respecto a la que había hasta ahora encima de la mesa.

 

También queda por confirmar si el Gobierno accede también a la petición que reiteraron este lunes tanto UGT como UPTA y UATAE de mejorar aún más las cotizaciones para los que tienen menores ingresos. En la última propuesta la cuota mínima se situó entre los 245 euros para quienes ganan menos de 670 euros al mes y los 294 euros para quienes ingresen hasta 1.700 euros, de forma que 2,4 millones de emprendedores verían rebajada su actual cotización.

Rebaja a los que menos ganan

“Nos sentiríamos muy cómodos si los autónomos con peores rendimientos netos se benefician de una rebaja aún mayor de la planteada por el Gobierno. A cambio, las propuestas que hagan el resto de organizaciones no van a ser mal vistas desde UPTA», explicó su presidente, Eduardo Abad, quien manifestó la «plena sintonía» que tiene con la postura del ministerio en el resto de materias, con «algunos matices» que tendrán que ser pulidos a lo largo de esta semana. En cualquier caso, Abad valoró la reunión de este lunes como «muy positiva», ya que supone un «paso adelante en una negociación complicada y difícil».

En esta misma línea, para UATAE –organización integrada en CCOO­–, los tramos que plantea el Ejecutivo siguen «exigiendo un esfuerzo mayor a las rentas más bajas» y reclaman que el sistema esté «más repartido y de una forma más equitativa». «No se puede hacer recaer el equilibrio del sistema sobre las rentas más bajas», denunciaron.

Escrivá ha ido haciendo importantes concesiones para alcanzar un acuerdo desde la primera propuesta en la que la cuota máxima la elevó a 1.125 euros, el doble que los actuales 565 euros que hay encima de la mesa. El próximo lunes habrá una nueva reunión que se espera pueda ser la definitiva.

 

[Publicado El Correo, 21/06/2022]