El convenio de oficinas y despachos afecta a informáticos, ingenieros de todo tipo, consultores… En total, a unos 23.000 trabajadores en Bizkaia que forman parte de un colectivo heterogéneo. Desde hace tres años la negociación de este pacto estaba paralizada y ahora ELA, sindicato mayoritario en el sector, la ha reactivado.
El asunto es importante en sí mismo porque son miles los trabajadores afectados. Pero también tiene un componente simbólico porque supone un paso adelante del sindicato abertzale en un momento importante: dos meses después de que se firmara el acuerdo de estructura que da prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales. La idea era que ese acuerdo, el más importante entre sindicatos y patronal en casi dos décadas, reactivase la negociación colectiva. ¿Es eso lo que está ocurriendo? Iñaki Oliden, negociador de ELA, admite que ese es uno de los elementos a tente en cuenta, pero rechaza que se puede hacer una lectura confederal del asunto. Sobre todo, recuerda que “llevamos desde 2014 sin convenio” y desde principios de año los agentes sociales estaban pendientes de reactivar las negociaciones. Con todo, no es muy optimista respecto a la disposición de la patronal y vaticina movilizaciones en el sector antes del verano.
El negociador de Confebask, Mikel Anderez, señala que para saber si ELA está variando el rumbo habrá que esperar a cómo transcurren las discusiones. “Lo que reflejaría un cambio de actitud es llegar a un acuerdo”, señalan desde la patronal. A su juicio, es importante el entendimiento para frenar la llegada de convenios de ámbito estatal, que “ya se están empezando a aplicar”.
[Publicado El Correo, 14/03/2017]
Laboral
17 abril, 2017