Escrivá pretendía implantarlo de forma progresiva el año que viene, pero accede a que su puesta en marcha sea el 1 de enero de 2023 y con un periodo de transitoriedad de diez años
Los más de 3,2 millones de autónomos no tendrán que cotizar en función de sus ingresos reales hasta 2023 y lo harán de forma paulatina. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha retrasado un año su puesta en marcha y finalmente el nuevo sistema de cotización que se basará en los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia no entrará en vigor el año que viene, como así había previsto el Gobierno en un principio, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.
Además, habrá un periodo de transitoriedad de diez años para su implantación, para que tanto los autónomos que tengan que cotizar menos como a los que les corresponda cotizar más puedan hacerlo a largo plazo. Estas han sido dos concesiones que ha realizado el Ministerio de Seguridad Social en la reunión de la mesa de diálogo social que mantuvieron este miércoles y que han servido para acercar un poco las posturas con las principales organizaciones del colectivo.
Además, se podrá cambiar hasta seis veces al año de tramo de cotización, en aras de ir ajustándose más a los rendimientos netos y para que luego el desfase, a favor o en contra, sea menor.
La mayoría pagará menos
Escrivá sostiene que con el nuevo sistema dos de cada tres autónomos pagarán menos a la Seguridad Social, pese a que el objetivo de esta medida -que está incluida en el plan enviado a Bruselas- es recaudar más. Esto es debido a que casi la mitad del colectivo gana menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y apenas 700.000 tienen unos ingresos superiores a los 25.000 euros anuales.
Los datos que presentó recientemente el ministerio es que un 46,1% de los emprendedores, lo que supone más de 1,3 millones, tuvo en 2019 unos rendimientos netos por debajo de los 12.600 euros anuales, mientras que el 53,9%, unos 1,6 millones, superó esa barrera del SMI. De este colectivo, entre 600.000 y 700.000 de trabajadores por cuenta propia tuvieron unos ingresos (una vez descontados los gastos) superiores a los 25.000 euros. Es decir, que apenas uno de cada cinco autónomos gana más de 25.000 euros al año.
[Publicado El Correo, 28/04/2021]
Laboral
30 junio, 2021