El Ministerio de Empleo ha impedido registrar una de las cláusulas del Convenio Estatal del Metal que garantizaba la ultraactividad de todos los pactos provinciales del sector, los vascos entre ellos. Un extremo que los sindicatos CC OO y UGT vendieron como una conquista ante las críticas que las centrales nacionalistas ELA y LAB habían lanzado contra este acuerdo por recoger aspectos que centralizan la negociación colectiva.
Fuentes de CC OO de Euskadi informaron de que el artículo relativo a la ultraactividad no se ha plasmado en el texto oficial por decisión del Gobierno, al considerar que va en contra de la reforma laboral, que limita la vigencia de un convenio a un periodo de un año tras la finalización del tiempo para el que fue suscrito.
El artículo suprimido por el departamento que dirige Fátima Báñez establecía que transcurrido un año desde la denuncia de un convenio provincial, sin que se hubiera acordado uno nuevo, éste perdería su vigencia y en su lugar se aplicaría el estatal en las materias que regula. En las no reguladas, como el salario y la jornada, se aplicaría lo establecido por el provincial, ya que se mantenía todo el articulado hasta que fuera sustituido por uno nuevo.
El dirigente de la federación de Industria de CCOO Jokin Cruz explicó que con la desaparición de este artículo solo quedará preservado el salario y la jornada, pero no el resto del articulado del convenio provincial. Por tanto, añadió, obliga a renovar los convenios de Gipuzkoa y Bizkaia, donde ELA tiene mayoría y llevan años son ser renovados.
En cualquier caso, destacó que se sigue blindando el último salario acordado en los convenios provinciales, lo que evitará que se contrate a los nuevos trabajadores por debajo de esas condiciones, una realidad que se está produciendo y que están intentando frenar los sindicatos, subrayó. Cruz lamentó que “quien no defiende el sector del Metal está propiciando estas situaciones “, en alusión a ELA y LAB.
[Publicado El Correo, 16/09/2016]
Laboral
10 octubre, 2016