La mayoría sindical someterá a votación en sus asambleas la última propuesta del Gobierno vasco, que ELA tacha de insuficiente
El conflicto del Metal de Bizkaia por el convenio colectivo está muy cerca de quedar zanjado tras el avance logrado en la reunión de ayer. El Gobierno vasco, en su papel de mediador, llevó a la mesa una nueva propuesta con ligeros cambios respecto a la anterior y que fue bien acogida por la mayoría sindical, integrada por CC OO, LAB y UGT. Ahora las centrales la someterán a votación en sus respectivas asambleas.
En cambio, ELA, que va por separado, la tacho de “insuficiente”, manteniendo una posición dura que ha condicionado la negociación y metido presión al resto de sindicatos, especialmente a LAB.
La respuesta final de la organización abertzale liderada por Garbiñe Aranburu es ahora la principal incógnita ya que la patronal FVEM -aunque todavía debe debatir el texto en sus órganos de gobierno-, la ve con buenos ojos.
En una nota conjunta, CCOO, LAB y UGT aseguraron tras la reunión que “la propuesta no tiene retroceso” y defendieron que los avances que recoge la misma “responden a la lucha de los trabajadores, con once jornadas de huelga”. CCOO y UGT anunciaron que celebraran sus asambleas mañana y LAB no dio fechas, pero se prevé que la fije para ese mismo día. En un tono muy diferente, ELA advirtió de que “la mediación había traído avances en contenidos y había funcionado como elemento desmovilizador”.
El acercamiento se produjo después de que el Gobierno vasco, en el marco del proceso de mediación solicitado por la mayoría sindical, presentará en su segunda propuesta -la primera fue el día 23-, varias mejoras al margen de mantener la misma subida salarial del 15% para el periodo de duración del convenio, que se extiende de 2022 a 2025. CCOO, LAB y UGT destacaron como otros avances las ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable; el inicio de permisos y licencias en día laborable; la extensión de la subrogación al personal de instalaciones y mantenimiento de líneas telefónicas y mejoras de hasta 28.000 euros en los seguros de incapacidad.
La subida salarial del 15% se reparte en un 6,5% en 2022; un 4% en 2023; 2% en 2024 y 2,5% en 2025. El aumento se sitúa por debajo del 17,5% solicitado por la mayoría sindical y por encima del 14% ofrecido por la patronal. Como ya estaba negociado desde hace tiempo, el aumento será revisado en función del IPC al final del periodo del convenio, y se mantiene la garantía salarial para aplicar una subida equivalente al 75% del alza de los salarios reales.
De cerrarse un acuerdo, se pondría fin a un conflicto enquistado en contraste con la mayoría de provincias de España, donde hace tiempo que se alcanzaron consensos. La patronal siempre se ha quejado de que la mayoría sindical rechazaba aquí una propuesta mejor de la firmada en Álava. El proceso se complicó, además, con la apertura de las negociaciones para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa. El último, vigente entre 2020-2022, fue respaldado por todos los sindicatos al suponer una importante actualización tras una década de bloqueo. Pero ahora, con la inflación aún en cotas muy elevadas, será difícil llegar a un acuerdo.
[Publicado El Correo, 31/01/2023]
Laboral
31 enero, 2023