Menu

EL GOBIERNO RECTIFICA Y RESPETA LAS 16 SEMANAS DE PATERNIDAD A LAS FAMILIAS CON EMPLEADA DE HOGAR

El departamento de Empleo y Políticas Sociales rebaja los requisitos que deben cumplir los trabajadores del sector privado para beneficiarse de la ampliación a 16 semanas de la prestación

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha decidido dar marcha atrás y eliminar una de las restricciones previstas para acceder a la ampliación de la prestación por paternidad hasta las 16 semanas. Finalmente, las familias que tengan contratada a una empleada del hogar podrán acceder a estas ayudas. Lo que se mantendrá igual en el borrador del decreto que regirá esta prestación es la imposibilidad de que el padre cobre este subsidio en caso de que su bebé acuda a una guardería.

La consejera Beatriz Artolazabal incidió este miércoles en que esta propuesta «pionera», que equiparará por primera vez en España la baja de parentalidad entre mujeres y hombres que trabajen en el sector privado, no es estrictamente un permiso de paternidad como tal al no tener el Ejecutivo vasco competencias para ello. La figura elegida para sacar adelante la iniciativa es la de «excedencia voluntaria remunerada». Y para poder beneficiarse de ella el departamento fija unas condiciones con el fin de que no se conviertan en unas «vacaciones pagadas». Los requisitos marcados buscan garantizar que los beneficiarios -los padres- cumplan con la finalidad de la iniciativa. Esto es, que sean «corresponsables en el cuidado de los menores desde los primeros días del nacimiento para generar ese apego que beneficia a los bebés en su crecimiento». «Entendemos que si el menor es cuidado en la guardería no logramos el objetivo que persigue este plan», reiteró Artolazabal.

Pero el criterio ha cambiado con aquellas familias que tengan empleadas del hogar después de que la pasada semana se hiciesen públicas las restricciones previstas por el departamento a la hora de conceder estas ayudas. Según la consejera, los informes jurídicos han aconsejado eliminar del decreto esta limitación. ¿El motivo? La dificultad de certificar si estas trabajadoras realizan labores de limpieza o de cuidado del bebé. Es más, ambas funciones, apuntó la Artolazabal, «comparten epígrafe en la Seguridad Social». Por todo ello, «hemos creído conveniente eliminar esa condición al resultar imposible saber cuál es el papel principal de esas personas contratadas». De no haber modificado su postura inicial «podríamos estar perjudicando a muchas familias en Euskadi«, valoró la jeltzale en declaraciones realizadas a Onda Vasca.

La previsión del departamento es que el decreto definitivo se apruebe en el Consejo de Gobierno del día 22 de este mes o, a más tardar, en el del 29. A partir de entonces será firme y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Estas semanas adicionales de prestación de paternidad dirigidas a los trabajadores del sector privado deben disfrutarse durante el primer año de nacimiento del bebé, sin coincidir con la baja de maternidad de la progenitora. Es otro requisito.

Los padres de toda España gozan ya de ocho semanas de permiso parental abonadas por la Seguridad Social. A partir de 2020 se ampliarán a doce y en 2021 alcanzarán las dieciséis de las madres. En Euskadi la medida impulsada por Empleo y Políticas Sociales nos permitirá adelantarnos. La previsión es que el próximo año hasta 17.000 familias vascas se puedan beneficiar de la iniciativa. Se les abonaría cuatro semanas extra para complementar la baja de paternidad establecida por el Estado. El desembolso previsto por el departamento en 2020 con este plan ascenderá a 25 millones de euros. Para poder solicitar las ayudas, los trabajadores que tengan un hijo deberán pedir una excedencia temporal en su empresa y, después, el Gobierno vasco les abonará en un solo pago la ayuda, que cubrirá el 100% de su salario durante esas semanas.

Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, celebró este miércoles la decisión del departamento de suprimir el condicionante de la empleada del hogar. Además de no ser posible «saber cuál es el papel principal de esta trabajadora», recalcan, en el borrador del decreto tampoco se especificaba «el número de horas» que podía estar contratada. Lo que echa en falta Hirukide, apunta su directora, Natalia Diez-Caballero, es que con la limitación de la guardería para percibir la ayuda vasca a la paternidad «no se contempla que un padre se encargue del periodo de adaptación de su bebé» al centro.

Funcionarios

Quienes ya gozan desde el 1 de septiembre de la ampliación del permiso de paternidad son los funcionarios del Gobierno vasco. Son trabajadores de la función pública y aquí Lakua sí tiene transferidas todas las competencias y puede fijar las condiciones que estime oportunas. El único requisito para disfrutar de una prestación que se alarga hasta las 18 semanas para ambos sexos -14 días más que para los trabajadores del sector privado- es el nacimiento del bebé. Todavía está pendiente de definir -el decreto que regula la medida para estos 70.000 trabajadores tampoco ha sido aún aprobado- qué parte de esos algo más de cuatro meses pueden disfrutar ambos progenitores a la vez y cuántos días por separado.

 

[Publicado El Correo, 10/10/2019]