Menu

EL GOBIERNO APROBARÁ EL VIERNES UN DECRETO LEY DE IGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El texto incluirá la composición equilibrada en los consejos de administración y la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021

El Gobierno aprovechará el próximo viernes su último Consejo de Ministros antes de que se disuelvan las Cortes, el día 5 de marzo, tras haber sido convocadas elecciones generales el 28 de abril, para aprobar un decreto ley de medidas urgentes en favor de la igualdad laboral, según afirmó ayer el presidente Pedro Sánchez. Una vez aprobada la medida, entrará en vigor tras su publicación en el BOE, aunque el texto deberá ser convalidado posteriormente por la Diputación permanente del Congreso.

«El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes leyes y medidas que van a favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres», anunció Sánchez en la clausura de la Convención del Partido Socialista Europeo, que se celebró durante dos días en Madrid.

Según avanzó ya hace unos días la vicepresidenta Carmen Calvo, el decreto del Gobierno recogerá algunas de las medidas de la proposición de ley del PSOE que el PP y Cs mantienen bloqueadas en el Congreso desde el pasado octubre. Entre otras cosas, el Ejecutivo de Sánchez pretende garantizar que la maternidad no se convierta en un obstáculo en el currículum, el trabajo y las pensiones para las mujeres.

En su «proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación», el PSOE instaba a que fuera obligatorio en 2023 una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa, además de contemplar avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para favorecer la conciliación, entre otras cuestiones.

La «composición equilibrada» también se aplicaría en 2023 a los consejos de administración de las sociedades que estuvieran obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias, y las infracciones a esa “composición equilibrada” conllevarían multas que irían desde los 60 euros en los casos más leves hasta los 50.000 de los más graves.

Otra de las medidas más destacable dentro de este decreto es la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso de maternidad. En el borrador se propone una reforma del Estatuto de los Trabajadores en la que se incluye que «el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas», de las que «serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto», a disfrutar «a jornada completa». Además, especifica que la “madre biológica podrá ceder al otro progenitor/a un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio”.

 

[Publicado El Correo, 24/02/2019]