El Consejo ha alcanzado un acuerdo político sobre una nueva Directiva que allana el camino para la introducción de un certificado fiscal de exención del IVA en formato digital.
“Como parte de los esfuerzos de la UE por actualizar los sistemas de IVA, me complace que, tras el conjunto de medidas sobre el IVA en la era digital del mes pasado, estemos dando un paso más en la modernización con este acuerdo sobre el certificado de exención del IVA en formato digital, que pondrá fin a los certificados en papel que deben firmarse a mano.”
Mihály Varga, ministro de Hacienda de Hungría
La Directiva preverá un certificado en formato digital para sustituir al certificado existente en papel que se utiliza cuando los bienes deben estar exentos del IVA, por ejemplo, porque se importan para embajadas, organizaciones internacionales o fuerzas armadas. El formato digital exacto, incluidas las especificaciones informáticas necesarias, se debatirá en grupos de expertos y se determinará mediante actos de ejecución de la Comisión.
Durante un periodo transitorio, los Estados miembros podrán utilizar tanto la versión en formato digital como la impresa.
Los Estados miembros introdujeron una serie de enmiendas a la propuesta inicial de la Comisión. En particular, limitaron el ámbito de aplicación del uso obligatorio del certificado de exención del IVA en formato digital a situaciones en las que intervienen dos Estados miembros y la exención no se concede mediante devolución.
El Consejo también añadió a la Directiva una serie de elementos clave del futuro certificado en formato digital que la Comisión tendrá en cuenta al diseñar el formato en el texto de la Directiva. Además, el Consejo redujo el periodo transitorio, pasando de la duración inicialmente prevista de cuatro años (2026-2030), a solo un año (2031-2032). El retraso en la fecha de inicio debería ayudar a las autoridades tributarias a implantar a tiempo los avances informáticos necesarios, lo que coincidirá con las importantes inversiones necesarias para aplicar el conjunto de medidas sobre el IVA en la era digital.
Siguientes etapas
Los acuerdos se someterán ahora a una verificación técnica y lingüística antes de ser presentados al Consejo para su adopción formal. A continuación, los textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.
Contexto
El 8 de julio de 2024, la Comisión publicó dos propuestas con objeto de sustituir el actual certificado de exención del IVA en papel por un certificado de exención del IVA en formato digital:
- la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al certificado de exención del impuesto sobre el valor añadido en formato digital (la Directiva del Consejo), –
- la propuesta de Reglamento de Ejecución del Consejo por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011 en lo que respecta al certificado de exención del impuesto sobre el valor añadido en formato digital (el Reglamento de Ejecución del Consejo).
La propuesta de modificación de la Directiva sobre el IVA crea las condiciones jurídicas para el desarrollo del certificado en formato digital por parte de la Comisión mediante medidas de ejecución, mientras que la propuesta de modificación del Reglamento de Ejecución prevé el uso alternativo de certificados tanto en papel como digitales durante una fase transitoria.
El Consejo ha alcanzado hoy un acuerdo sobre ambas propuestas. El Parlamento Europeo fue consultado sobre la propuesta de Directiva y emitió su dictamen el 13 de noviembre de 2024.
[Publicado Consejo de la UE, 10/12/2024]
Fiscal
18 diciembre, 2024