La Policía Nacional tuvo que aclarar que no era una estafa digital. Es lo que muchos sospecharon al recibir los SMS de la Seguridad Social con un enlace para acceder a su vida laboral y bases de cotización. Pero se trata de la ambiciosa campaña que ha lanzado el organismo para dar este tipo de informes por vía telemática. Para ello pide a los ciudadanos que se acerquen a una oficina o entren en la web para dar su teléfono; o mejor, una dirección de ‘e-mail’. Así podrán tener acceso a una gran variedad de documentos.
En Euskadi tenían que enviar la información a un millón de afiliados y han logrado hacerlo por
SMS o correo electrónico en un 67,3% de los casos (705.120 personas). Al resto, el 32,7%, se les ha remitido la tradicional carta de papel. Este porcentaje es mayor que la media nacional, 28,5%.
El objetivo de la información que se facilita es que los trabajadores comprueben que sus empresas les están cotizando de forma correcta. Como novedad de este año, los informes incluyen el convenio colectivo en que está encuadrado el cotizante y también el coeficiente a tiempo parcial. No obstante, cabe recordar que una sentencia del Constitucional ha revisado la forma de calcular la pensión a los trabajadores a tiempo parcial.
Aparte, como era tradición se informa de la vida laboral y las bases de cotización. En esta remesa aparecen las de 2017, cuando se suspendió la información, las de 2018 y las de 2019 hasta septiembre. Además, a los afiliados de más de 60 años se les comunica su base de cotización de los últimos 21 años, que serán los que se tengan en cuenta para el cómputo de la pensión. Asimismo, se facilita otro documento complementario con datos como las situaciones de incapacidad temporal.
[Publicado El Correo, 13/12/2019]
Laboral
20 enero, 2020