Menu

Crecen los trabajadores que compatibilizan pensión y salario

Las cifras aumentan con suma rapidez hasta rebasar las 25.000 personas, en su mayoría autónomos.

Las últimas reformas han ampliado las variedades de jubilación que tienen los trabajadores en España. Además de la fórmula ordinaria -retiro al cumplir la edad legal- están vigentes la jubilación activa, que permite cobrar la mitad de la pensión y seguir trabajando con una aportación de solidaridad del 8% del salario percibido; y la jubilación parcial anticipada, que compagina parte del salario y de la pensión e incluye la que se realiza por contrato de relevo. Y además, los trabajadores pueden seguir trabajando más allá de la edad legal para acumular una mayor prestación cuando decidan cobrarla.

Los datos de la Seguridad Social muestran que compatibilizar media pensión con la actividad laboral está creciendo con rapidez al pasar de los 9.094 casos de 2013 a los 18.066 de 2014 y los 25.086 de los once primeros meses de 2015. En su gran mayoría son trabajadores autónomos; el resto de regímenes únicamente acumuló 3.909 casos el año pasado.

Por otro lado, las jubilaciones anticipadas crecen a un ritmo cercano al 5% y sumaron en el periodo enero-noviembre del año pasado 120.684, el 44% de las 274.984 registradas. También en este apartado las mujeres se llevan la peor parte, ya que son sólo un tercio las que se retiran antes de la edad ordinaria, cuando los varones son la mitad.

Y en referencia a las diferentes fórmulas de jubilación, la información facilitada al Congreso muestra con pocas dudas por dónde van las preferencias de los trabajadores españoles: el retiro voluntario crece el 23% y ya supone casi el 12% de todas las jubilaciones; el no voluntario, en cambio, baja, aunque todavía representa el 19%. Además, la jubilación parcial afectó al 8,8% del total y la especial a los 64 años (en proceso de desaparición), al 1,4%.

Por otro lado, en el caso de las jubilaciones no anticipadas, las demoradas -edad superior a la mínima ordinaria- fueron casi el 5% del total, las parciales solo representaron 0,04% y las ordinarias el 51% (141.205).

 

[Publicado El Correo 24.04.16]