Tendrán preferencia aplicativa sobre otros de ámbito estatal. ELA y LAB no lo apoyaron.
Confebask, CC OO y UGT firmarán hoy, en el marco de la mesa de diálogo social y con el respaldo del Gobierno Vasco, un acuerdo para impulsar la negociación sectorial y blindar los convenios vascos a través de su preferencia aplicativa sobre los estatales. No contará con el apoyo de la mayoría sindical, ELA y LAB. El acuerdo surge en respuesta a la situación creada, principalmente, a raíz de la reforma laboral.
El Gobierno autonómico había trasladado su preocupación por las condiciones laborales en Euskadi, ya que, como consecuencia de la pérdida de la ultraactividad, en muchos casos decayeron convenios y los trabajadores se ven amparados por otros a nivel estatal con «peores» condiciones.
El acuerdo establecerá el compromiso de dar preferencia aplicativa los convenios suscritos en Euskadi sobre otros de ámbito estatal para lograr «blindar» los acuerdos que se cierren en la Comunidad. Asimismo, ante el bloqueo de la negociación colectiva, tanto CC OO y UGT como Confebask, apuestan por los convenios de eficacia general, aunque sin descartar los acuerdos de eficacia limitada.
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, consideró «bueno un acuerdo que proteja a los convenios vascos», aunque advirtió de que «sino se suman ELA y LAB, ese acuerdo no será de eficiencia general», y, en consecuencia, «no será obligatorio».
Laboral
8 agosto, 2016