Menu

BIZKAIA DEVOLVERÁ LAS RETENCIONES DEL IRPF POR PRESTACIONES DE MATERNIDAD A QUIENES LAS SOLICITEN

La Diputación tiene previsto un sistema de solicitud para acometer el reintegro de dichas cantidades

La Hacienda Bizkaia ha decidido dejar exentas de tributación las prestaciones por maternidad y paternidad, por lo que ha transmitido al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de practicar las retenciones este año. Además, de cara a los pagos realizados en ejercicios pasados (los comprendidos entre 2014 y 2017), la institución foral ha previsto un sistema de solicitud para devolver dichas cantidades.

La decisión de la Diputación de Bizkaia se ha conocido antes de que haya finalizado la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en el que los técnicos de las tres haciendas forales y del Gobierno vasco están analizando la posibilidad de realizar una respuesta coordinada ante la situación generada por la Sentencia del Tribunal Supremo en contra de las retenciones de las prestaciones de maternidad que ejecutaba la Agencia Tributaria del Estado en territorio común.

En su comunicación pública, la Diputación manifiesta que «el análisis realizado sobre dicha sentencia considera que, si bien la decisión del Tribunal Supremo no afecta a la Norma Foral de IRPF, sí es de aplicación la doctrina que emana de ella, en la medida en que la ley y la norma foral cuentan con una misma redacción»

En base a esta resolución, la Hacienda Foral «devolverá lo tributado por este concepto, para lo que pondrá a disposición de las personas que han percibido esta prestación un modelo específico de solicitud». Asimismo, va a transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de practicar la retención de IRPF «en los pagos de la prestación de maternidad y paternidad a contribuyentes vizcaínos».

Devoluciones

Respecto a las retenciones ya realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019. Para los pagos realizados en ejercicio anteriores -y que no han prescrito- Bizkaia devolverá las cantidades tributadas entre 2014 y 2017. Para solicitar esas devoluciones el Departamento de Hacienda pondrá a disposición de los afectados un modelo de solicitud que habilitará próximamente. Una vez presentada la solicitud, la Hacienda Foral recalculará cada declaración de la renta descontando de la base imponible la cantidad correspondiente a la prestación y reintegrando la diferencia al o a la solicitante.

De cara al futuro, la Diputación de Bizkaia introducirá una modificación en la Norma Foral de IRPF para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social están exentas del pago de este impuesto. De este modo, estas prestaciones se sumarán a las que conceden las administraciones autonómicas y locales, y que la actual Norma Foral sí cita expresamente como rentas exentas.

Esta modificación se incluirá en el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de 2019 de modo que, si es aprobada por las Juntas Generales, entrará en vigor el próximo uno de enero, clarificando a futuro la situación tributaria de esta prestación y de las personas que la perciben.

 

[Publicado El Correo, 18/10/2018]