Los trabajadores del metal vizcaíno están llamados este jueves a una huelga con perfiles de histórica por lo inusual –en los últimos años los conflictos en Euskadi se han centrado en el sector público– para exigir a la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la firma de un convenio sectorial en el territorio.
Lo novedoso del paro –el primero de los cinco convocados para este jueves y otros cuatro días de junio– es no solo los muchos años sin una protesta semejante, sino también la participación de los cuatro principales sindicatos vascos, ELA, CC OO, LAB y UGT, que han optado por aparcar sus diferencias y hacer un frente común. El precedente similar data de 2002, porque en 2013 hubo un paro que no logró concitar una estrategia conjunta y que no tuvo éxito.
Los sindicatos presumen de haber logrado el apoyo de trabajadores de más de 250 compañías. También han buscado la participación de personal de grandes factorías e intentarán que estas cesen su actividad. Aunque cuentan con sus propios convenios, esta protección no se extiende a la industria auxiliar que trabaja para ellas.
Los convocantes persiguen la firma de un pacto laboral que protegería a 50.000 trabajadores. La última propuesta de la patronal data del 15 de enero y consistió en subidas salariales para 2018 conforme al IPC real del año anterior más el 1,75%, así como un 0,25% tanto este como el próximo ejercicio. Desechada por las centrales, la próxima reunión entre las partes tendrá lugar el 3 de junio, en la antesala de la nueva ronda de paros convocados para los días 6 y 7 y que antecederán, a su vez, a otros dos los días 20 y 21. Para el presidente de la patronal, José Luis López Gil, «no es serio» convocar una huelga al mismo tiempo que se presentaba la plataforma unitaria de reivindicaciones.
Como colofón del paro, los sindicatos han convocado para esta mañana, a partir de las 11.30, una marcha por la Gran Vía que se pretende masiva, con salida en el Sagrado Corazón y que termina en la Plaza Euskadi, donde está la sede de la patronal.
[Publicado El Correo, 23/05/2019]
Laboral
23 mayo, 2019