El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona. Así lo anunció este miércoles el propio presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores.
Puede interpretarse así como otro gesto de buena voluntad del Ejecutivo hacia Cataluña, pues precisamente escoge esta tierra para dar luz verde a una de sus medidas ‘estrella’, que es fruto del acuerdo presupuestario firmado con Podemos. Sin embargo, y tal y como suele ser habitual, utilizará la vía del Real Decreto para poner en marcha en enero este incremento de más del 22% del salario mínimo, entre otras razones porque la aprobación de las cuentas es bastante improbable y porque se trata de una medida estratégica en caso de que hubiera que convocar nuevas elecciones.
Sánchez resaltó que esta subida, por la que el SMI pasará de los 735 euros actuales a los 900 euros al mes repartidos en 14 pagas, será la mayor desde el año 1977 y la justificó con una “explicación clara”. “Un país rico no puede tener trabajadores pobres”, argumentó.
Los sindicatos UGT y CC OO celebraron este anuncio pero pidieron que vaya acompañado de un destope de las bases máximas de cotización, puesto que los salarios están exentos de cotización a partir de los 45.000 euros brutos anuales, así como que tenga una repercusión en las bases mínimas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A su vez, instaron al Ejecutivo a realizar cambios inmediatos en la reforma laboral de 2012, una condición que exigieron para comenzar a negociar el nuevo Estatuto de los Trabajadores.
El anuncio de esta inminente subida llega un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara abierta la puerta a que el SMI se elevara hasta los 1.000 euros al mes en 2020, tal y como pactaron sindicatos y patronal en su IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en julio y tal y como prometió el PSOE durante la campaña electoral.
Al igual que para el salario mínimo, el Gobierno utilizará también la vía del Real Decreto para aprobar la revalorización de las pensiones conforme al IPC para el próximo año en caso de que no se aprueben los Presupuestos para 2019.
Una vez aprobada la nueva revalorización (del 1,6% con carácter general y del 3% para las mínimas) se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
[Publicado El Correo, 13/12/2018]
Laboral
14 diciembre, 2018