Menu

El Consejo del CRL debatirá los criterios para acreditar la representatividad de la patronal

LAB registrará una propuesta para que el organismo defina un mecanismo, que tendría que trasladarse a un acuerdo interprofesional que lo haría vinculante

Los sindicatos vascos y más en concreto ELA y LAB llevan meses incidiendo en la necesidad de que se mida la representatividad de las patronales en las mesas de negociación colectiva, ya que entienden que hasta el momento Confebask y sus asociadas han utilizado una representación arrogada «para bloquear el avance de los convenios». Ambas centrales han instado en varias ocasiones a que el Gobierno Vasco establezca algún mecanismo al respecto. Pues bien, el sindicato liderado por Ainhoa Etxaide ha decidido dar un paso adelante y registrará en los próximos días una propuesta en la sede del Consejo de Relaciones Laborales para que se defina un sistema.

Lo ha hecho a raíz de las discrepancias que han surgido entre Adegi y Garen durante la constitución de la mesa negociadora del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. Y es que la irrupción de la nueva asociación empresarial y su interés por estar presente en las mesas de negociación colectiva ha abierto de facto el melón sobre los criterios que deben seguirse a la hora de fijar la representatividad que tiene cada una de las patronales. Hasta ahora, en dicho sector, Adegi ostentaba el 100%. Después de dos intentos, la mesa quedó constituida ayer, aunque persisten las discrepancias respecto al sistema de medición.

Ambas asociaciones acordaron que para legitimar su presencia cada una aportara el listado de empresas a la que representa con el CIF de cada una de ellas y el número de trabajadores, así como una copia de las hojas de inscripción o afiliación a la Seguridad Social. La responsable del CRL ejercía de notaria. Para tener representación en la mesa una asociación tiene que garantizar el 10% de trabajadores y también de empresas, y en caso de que no llegue al 10% de empresas, el 15% de los trabajadores.

 

Hasta ahí no había problemas. Las discrepancias han surgido a la hora de acordar cómo se realiza el reparto, si en función del número de trabajadores totales o de empresas que ostenta cada asociación. Adegi defendía que se tomara en cuenta el número total de trabajadores, porque entiende que así lo determina el artículo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, Garen proponía que se tuviera en cuenta tanto el número de empresas como el de trabajadores. Finalmente, la mesa se constituyó bajo el primer criterio, aunque la nueva asociación deja claro que lo ha hecho para no dilatar más el inicio de las negociaciones, pero que no aceptará dicho criterio como regla general. Por su parte, Adegi también circunscribe el acuerdo a la mesa de Artes Gráficas y entiende que no es trasladable al resto de la negociación colectiva, por lo que las diferencias persisten.

Para evitar que la situación se reproduzca en otras mesas, LAB ha decidido solicitar formalmente al CRL que debata la cuestión y si es posible adopte un acuerdo. El presidente del CRL, Tomás Arrieta, explicó ayer a DV que esa es una de las atribuciones del organismo socio laboral, ya que entre sus funciones está la de propiciar acuerdos. Con todo, aclara que no puede adoptar acuerdos en materia de negociación colectiva que sean vinculantes, aunque sí puede trasladarlos a un Acuerdo Interprofesional. «Ese sería el que los negociadores tendrían que cumplir».

Arrieta admite que «asumir un mecanismo de acreditación de representatividad no es fácil, pero si los agentes sociales están dispuestos a darle recorrido trabajaremos en ese tema». En cualquier caso, para que el Consejo adopte un acuerdo al respecto se requiere del apoyo de la mayoría de la patronal, por un lado, y de los sindicatos, por otro. Confebask tiene en estos momentos el 100% de la parte correspondiente a la patronal, por lo que su postura es decisiva. En el lado sindical, se requeriría del apoyo de los tres que están representados: LAB, CC OO y UGT. ELA decidió abandonar el organismo. No será por lo tanto sencillo. El presidente del CRL destaca que «cualquier acuerdo interprofesional que se geste en el Consejo sería bienvenido».

 

[Publicado periódico El Diario Vasco, 24-05-2016]