Menu

EL GOBIERNO VASCO SE COMPROMETE A UN «ANÁLISIS PROFUNDO» DE LAS BAJAS LABORALES EN EUSKADI

El vicelehendakari Torres trabajará este asunto con los agentes sociales e impulsará un salario mínimo vasco y la reducción de jornada laboral

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, desgranó este lunes la agenda de su departamento en esta legislatura y también los compromisos asumidos en sus reuniones con los agentes sociales. Entre ellos figura «un análisis profundo y conjunto de las bajas médicas por Incapacidad Temporal», junto con «un análisis compartido de la incidencia de la conflictividad laboral». Asimismo, impulsará un acuerdo en la negociación colectiva para la implantación de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acorde con la realidad socioeconómica vasca y continuará con el proyecto para promover la reducción de jornada.

Torres presentó sus líneas estratégicas durante una intervención en la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento vasco. En su discurso se refirió a las reuniones que había mantenido a lo largo de este mes con todos los agentes sociales, incluidos los sindicatos ELA y LAB, que rechazan la Mesa de Diálogo Social.

Según explicó, esta ronda de encuentros le ha permitido identificar «un decálogo de asuntos de interés» en lo que se compromete a «seguir trabajando». Entre ellos figura el análisis de las causas de que Euskadi esté a la cabeza de bajas laborales, con 22 días por trabajador al año frente al 16,8 del conjunto de España, como detalló este domingo EL CORREO en un amplio análisis.

Ya hace dos años que se creó un grupo de trabajo en el marco del Diálogo Social para investigar esta materia que tanto preocupa a las empresas, pero la legislatura acabó sin que se pudiera cerrar un texto con las conclusiones. La visión de patronal y sindicatos es muy diferente, pero Torres se compromete a un «análisis profundo y conjunto de las bajas y su duración, muchas veces derivadas del envejecimiento de los trabajadores, riesgos psicosociales, trastornos musculares…».

El consejero también se refirió a la necesidad de realizar «un análisis compartido de la alta incidencia de la conflictividad sobre la sociedad vasca». En un claro mensaje a ELA y su apuesta por la confrontación, manifestó su respeto al derecho constitucional de la huelga, «pero siempre como último recurso porque no contribuye a generar un clima óptimo de relaciones laborales y de imagen de país».

Dentro de ese decálogo, el consejero incluye el impulso de un salario mínimo vasco, si bien es algo que compete negociar a patronal y sindicatos en un acuerdo interprofesional. Esta iniciativa ya ha recibido el respaldo del Parlamento y el Gobierno vasco contribuirá con la prestación de apoyo técnico.

Por otro lado, Torres explicó que su departamento «continuará explorando, junto con los agentes sociales, la experiencia piloto de la reducción de jornada laboral sin bajada de salario, la promoción del teletrabajo y la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas». El proyecto para reducir la jornada lo emprendió su antecesora, Idoia Mendia, que ante el rechazo de la patronal Confebask para tratarlo en la Mesa de Diálogo Social lo llevó a cabo con Fabrika, fundación vinculada a Adegi.

Crecimiento y fondos de la UE

En relación a la siniestralidad, el vicelehendakari se comprometió a reforzar el cuerpo de inspectores además de hacer «un llamamiento a la clase empresarial a invertir más y mejor en temas de prevención». Otro de los grandes retos del departamento será continuar con la transformación de Lanbide para mejorar su efectividad. En esta línea, el consejero hizo referencia a la Ley de Empleo aprobada en la pasada legislatura, que contempla planes personalizados de inserción laboral. Mencionó también su intención de incentivar el empleo para los mayores de 55 y para controlar que no haya abusos en las prácticas de los jóvenes.

Su departamento trabajará asimismo en atraer talento y en esa área hizo mención especial a la necesidad de agilizar los permisos de trabajo a inmigrantes. «No hay suficiente mano de obra para todo el empleo que puede generarse», advirtió.

En lo macroeconómico, explicó que se mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para este año y recordó que «nos encontramos en el ecuador de los fondos europeos». Fijó como objetivo aprovecharlos al máximo y analizar su impacto.

 

[Publicado El Correo, 17/09/2024]