La velocidad de crucero que el Gobierno pretendía imprimir a la ejecución de los fondos europeos este año no parece concretarse en cifras.
Sobre todo, porque el Ejecutivo no publica desde agosto las cifras reales del dinero procedente de Bruselas que ya ha llegado a la economía real.
Ante este escenario, la CEOE ha realizado su propio cálculo a partir de los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE) -de agosto de 2021- y estima que sólo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros, de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido.
El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, reconoció ayer que en los últimos meses «se observa cierta mejoría en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos”. Sin embargo, dijo “seguimos identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución».
En un extenso informe de seguimiento, en la patronal insisten en la necesidad de acelerar la ejecución de los denominados PERTE con actuaciones concretas y evitar que todo derive en un segundo “Plan E” como en la época de Zapatero.
[Publicado El Correo, 28/04/2022]
Laboral
28 abril, 2022