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CAMPAÑA MASIVA PARA REGULARIZAR A LAS EMPLEADAS DEL HOGAR

La Inspección enviará cartas a quienes tengan trabajadoras domésticas a tiempo parcial para comprobar que se ajustan a la legalidad.

 

El Gobierno ha puesto el foco en sacar a la luz la economía sumergida que hay en el sector de las empleadas del hogar, uno de los más afectados por este tipo de fraude, ya que se estima que más de una de cada tres estaría trabajando en b. Por eso, la Inspección de Trabajo, ante el éxito de la anterior campaña, ha lanzado un nuevo Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social en esta actividad, aunque en este caso se centra en las trabajadoras contratadas a tiempo parcial, según informó este lunes el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz en un comunicado.

 

Esta nueva campaña se basa en el mismo método que la que se puso en marcha justo hace ahora un año: un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 965 euros al mes o 7,55 euros la hora cuando la jornada sea inferior a 40 horas a la semana, y la correlativa regularización de las cotizaciones.

En la anterior campaña, que se inició en febrero de 2021, se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales de empleadas a jornada completa. Y su impacto fue más que evidente: algo más del 82% de los empleadores ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo. Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se han producido con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.

Esto tiene su repercusión en las arcas de la Seguridad Social: en la campaña de 2021 por el trabajo decente se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos, lo que supuso un incremento de las bases de cotización de más de 21,1 millones de euros. Además, se estima un crecimiento en salarios de 83 millones de euros.

¿Cómo se regulariza?

Para proceder a la regularización del salario y las cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados), o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

 

[Publicado El Correo, 01/02/2022]