En otros sectores están bajando y solo 1.700 empresas, apenas el 5% de las que llegó a haber, se acogerán a la prórroga para los de causas Covid
Un fabricante de productos de alambre de Abadiño, una empresa de forja de Berriz, una firma de revestimiento de productos metálicos de Vitoria, un fabricante de productos de plástico de Deba… El listado de las empresas que han presentado un ERTE desde septiembre en Euskadi evidencia los problemas que atraviesa la industria por la falta de suministros como los chips y también por la escalada de los precios de la energía. De los cerca de 120 expedientes presentados en estas últimas semanas, en torno al 70% pertenecen a este ámbito, según la base de datos OpenData del País Vasco.
La misma conclusión se extrae del informe que elabora el Ministerio de Seguridad Social a mitad de mes con el número de afectados. Según este documento, el pasado día 15 se contabilizaban 8.695 trabajadores en estos expedientes temporales en el País vasco, lo que supone un retroceso respecto a los 9.491 de septiembres. En todos los sectores más impactados por las restricciones (alojamiento, actividades recreativas, juegos de azar, espectáculos, servicios de comidas…) se observaba una importante salida de trabajadores. De hecho, solo aumentaba el número de afectados en cuatro áreas, tres de ellas relacionadas con la industria: fabricación de vehículos de motor, fabricación de productos metálicos y fabricación de productos de caucho y plásticos.
La entrada de expedientes en la industria, normalmente por causas de la producción, coincide en el tiempo con el repliegue de los ERTE por causas covid al levantarse progresivamente las restricciones, incluso en negocios como el ocio nocturno.
El abandono de esta modalidad de expedientes, que han servido para salvar empresas y empleos durante la crisis, se notará especialmente a partir de noviembre. Y es que este mes de octubre se prorrogaban de forma automática todos los ERTE por covid y las empresas debían notificar antes del día 15 si querían acogerse a la nueva prórroga, que se extiende hasta el 28 de febrero de 2022.
Según fuentes del departamento de Trabajo del Gobierno vasco, solo 1.763 empresas han solicitado mantener sus expedientes, una cifra que apenas supone un 5% de los más de 32.000 ERTE que se llegaron a tramitar con la crisis. Hasta la pandemia esta herramienta únicamente era utilizada por las grandes empresas industriales, pero al estallar el covid el Ejecutivo facilitó su acceso con importantes ventajas: los empleados pasaban al paro ‘sin quemar’ periodo de prestación y las compañías podían acogerse a exoneraciones en la Seguridad Social. Eso hizo que pequeños comercios y negocios de hostelería presentaran expedientes, muchos con solo uno o dos trabajadores afectados.
En la nueva prórroga el esquema de exoneraciones varía y está ligado a que las empresas ofrezcan formación a sus trabajadores. Como se han levantado las restricciones en casi todos los negocios, será más complicado justificar la causa, aunque quedan algunos ámbitos todavía tocados como la venta de comida dentro de los cines. Con todo, el 83% de esas 1.700 empresas que han solicitado la prórroga pertenecen al sector servicios. Solo 255 son industriales.
Las compañías de este ámbito están recurriendo por lo general a los ERTE de siempre -los conocidos como ETOP- que no tienen ventajas para los trabajadores ni exoneraciones a la Seguridad Social. En cierto modo, es una vuelta a la normalidad.
[Publicado El Correo, 26/10/2021]
Laboral
7 noviembre, 2021