Los vascos disfrutan de las pensiones más altas, pero también son los que más cotizan a la Seguridad Social. En concreto, su base media está en los 2.212 euros, un 21% por encima del conjunto nacional. Los tres territorios de Euskadi lideran el ránking por provincias en España, con Álava a la cabeza (2.258 euros), seguida de Gipuzkoa (2.223) y Bizkaia (2.189). Eso no quita para que el sistema esté en números rojos, con un déficit anual de 4.000 millones, debido en gran medida al envejecimiento de la población, un problema especialmente acusado en la comunidad autónoma.
Los datos sobre las bases medias de cotización, correspondientes a junio y solo al régimen general, forman parte de una nueva estadística que está elaborando la Seguridad Social y que ayer difundió su director general de la Tesorería en Bizkaia, Carmelo Rodríguez. La cita tenía por objeto publicitar la campaña que está haciendo el organismo para dar a conocer la vida laboral de los cotizantes mediante el envío de SMS y correos electrónicos.
Pero en el encuentro se refirió también a ese registro de las cotizaciones medias que, según dijo, son un buen termómetro de la evolución de los salarios. Rodríguez destacó el fuerte incremento que han experimentado las bases entre junio de este año y el mismo mes del ejercicio pasado, que asciende al 4,3% en el conjunto de España y a un 3,9% en Euskadi.
La razón de este notable aumento, explicó, tiene que ver con tres factores: la subida de los sueldos medios; el alza del 22% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que arrastra a la base mínima; y, en tercer lugar, el incremento en un 7% de la base máxima, hasta los 4.070 euros. Esta última medida ha tenido gran impacto en Euskadi, que tiene en torno a 90.000 afiliados cotizando por el máximo.
Diferencia con Madrid
Llama la atención que Madrid lidere el ránking de los salarios en España –2.265 euros en 2018, según el INE, frente a 2.242 euros en Euskadi–, pero en bases de cotización esté en tercer lugar, por detrás de Navarra, con 2.038 de media. «La explicación es posiblemente que Madrid tiene un mayor número de trabajadores con salarios bajos», aventuró Rodríguez.
Las bases de cotización también aportan información sobre la brecha de género. Así, se observa que la media en el caso de las mujeres vascas (2.001 euros) es un 16,6% inferior a la de los hombres (2.400). La brecha es algo mayor en el conjunto de España, donde se sitúa en el 17,3%.
Rodríguez aprovechó la presentación de estos datos para enviar un mensaje tranquilizador sobre el futuro de las pensiones, en un momento de preocupación por las advertencias sobre su sostenibilidad. «Su pago está garantizado por el Estado. Además de las cotizaciones sociales, existe el respaldo presupuestario», subrayó. Recordó también que, fruto del alza de las bases medias y del número de afiliados, los ingresos por cotizaciones han subido un 7,8% en España.
Cuidadoras no profesionales
Por otro lado, la Seguridad Social está utilizando la información de que dispone para explorar los posibles focos de fraude y economía irregular.
Por ejemplo, ha cotejado sus datos de afiliación con los de la encuesta del INE y detectado un 28% de desfase en las empleadas del hogar (se declaran como tales en la encuesta, pero no cotizan).
Otro asunto que abordó Rodríguez es el de las cuidadoras no profesionales de dependientes. Como es sabido, el Gobierno socialista reformó la ley en marzo de este año para que la Seguridad Social volviese a hacerse cargo de las cotizaciones de estas personas, en su mayoría mujeres, que dejan de trabajar, en parte o totalmente, para cuidar a sus familiares dependientes.
Euskadi es la comunidad en la que más altas se han producido desde la reforma. Las cuidadoras que cotizan superan ya las 8.200, tras aumentar en 7.760 desde marzo. Ya casi han recuperado el nivel que había antes de que Rajoy suprimiera en 2012 la cotización gratuita. Rodríguez elogió la labor realizada por la Diputación de Bizkaia para dar a conocer este cambio.
[Publicado El Correo, 13/12/2019]
Laboral
20 enero, 2020