Menu

EL PAÍS VASCO ESTRENA EL PERMISO DE PATERNIDAD DE 16 SEMANAS Y SE ADELANTA EN MÁS DE UN AÑO AL RESTO DE ESPAÑA

Los padres en el País Vasco podrán solicitar a partir de este viernes el permiso de paternidad de 16 semanas, A las 8 semanas que ya se disfrutan en el resto del país, el Gobierno Vasco añade un permiso remunerado de otras 8 semanas, que se pagan en su totalidad al final en un pago único.

El Gobierno Vasco aprobó en octubre el decreto de ayudas a las excedencias voluntarias por paternidad de 16 semanas para los trabajadores del sector privado.

El permiso inicial de ocho semanas, que ya cubre la Seguridad Social, se amplía a otras ocho, financiadas por el Ejecutivo autonómico. Para ello, el trabajador tendrá que solicitar una excedencia en su empresa, que luego pagará el Gobierno de Euskadi.

Euskadi se convierte así en la primera comunidad autónoma del Estado que pone en marcha este tipo de prestaciones, que finalmente -a diferencia de lo que establecía el borrador inicial- no excluirán a los trabajadores que tengan contratada una empleada de hogar, aunque sí a quienes tengan al niño en una guardería.

Se adelantan al resto de España

Con ello, Euskadi se adelanta en más de un año al resto del país, donde la baja será de 12 semanas desde el próximo enero y de 16 en 2021. Aunque los funcionarios vascos ya disfrutaban de ello desde el pasado mes de septiembre.

El objetivo de esta ayuda es que, tras el nacimiento del hijo, ambas personas progenitoras puedan equiparar los períodos temporales disfrutados en los subsidios contributivos por nacimiento y cuidado, teniendo derecho a un período de igual duración -16 semanas- intransferible, remunerado y no coincidente en el tiempo. Es decir, los padres podrán pedirse esta baja solo cuando ellas se reincorporen al trabajo.

Las ayudas concedidas se harán efectivas mediante un pago único en el plazo máximo de dos meses tras la notificación de la resolución de concesión.

 

[Publicado Europa Express, 01/11/2019]